Nuestro desafío, desde los inicios, fue impulsar acciones para el desarrollo de los niños y jóvenes de las comunidades del Noroeste argentino. Año tras año, redoblamos esfuerzos para que en cada ciclo lectivo surjan mejores oportunidades y se potencie el trabajo en el aula de las escuelas rurales.

Fundación Vicente Lucci es una entidad sin fines de lucro creada en 2003, como expresión del compromiso y la responsabilidad social heredados del fundador de Grupo Lucci, don Vicente Lucci. Su objetivo es promover el desarrollo de las comunidades rurales del Noroeste argentino.

Nuestras acciones forman parte de la inversión social de Grupo Lucci. Trabajamos comprometidos con el futuro y la educación de niños, jóvenes y adultos para contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de nuestras comunidades de influencia. De esta manera, impactamos con nuestros programas en 40 escuelas rurales de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca.

Es así, que desarrollamos un trabajo articulado desde hace 20 años basados en 3 ejes:

• Educación en Valores
  • Inclusión laboral & Emprendedurismo
  • Participación ciudadana

¿Qué fue de nuestros 20 años?

A través de estos 20 años consolidamos nuestra Fundación y nos vinculamos activamente con las realidades locales de las zonas de influencia de los activos de la compañía.

En nuestros inicios, la actividad se limitaba a cubrir alguna necesidad puntual, a través de aportes económicos o donaciones como la entrega de zapatillas para un comedor o para alguna ocasión especial como el Día de la madre o el Día del niño. “Evolucionamos y profesionalizamos nuestra contribución empresaria a las comunidades locales, a través del desarrollo de las acciones de responsabilidad social corporativa”.

Patricia Condorí, responsable del área de RSE de Grupo Lucci.

Luego, hicimos diferentes alianzas institucionales con el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán, financiando intervenciones quirúrgicas para labio leporino. Trabajamos con el INTA, en donde se enseñó a hacer pequeñas huertas en las comunidades para cultivar la tierra y cosechar sus propios alimentos. A este trabajo en las áreas de la salud y el agro, le sumamos el aspecto cultural, ya que en nuestra sede inaugural funcionó un espacio para grandes y pequeños artistas a nivel local y nacional.

De esta manera, se conformaron las primeras líneas de acción de responsabilidad social empresaria (RSE).

“En el 2007, realizamos un diagnóstico social y se identificaron tres necesidades básicas con oportunidades de mejoras en las comunidades: educación, salud y trabajo. Alineamos nuestra gestión y las alianzas, hacia el desarrollo de programas priorizando la educación en valores y la inclusión laboral”.

Patricia Condorí

Como parte del crecimiento de la Fundación, desde hace 5 años se está trabajando en promover el emprendedurismo como generador de desarrollo y trabajo genuino local. Brindamos Ciclos de capacitaciones para emprendedores rurales junto a organizaciones especializadas como la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y su cátedra de Emprendedurismo, con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET) y su programa Económicas Emprende y diferentes organismos públicos y privados que aportan nuevas herramientas para que los proyectos de emprendedurismo crezcan.

Articular para lograr mejores resultados

“Notamos que el trabajo en red es beneficioso y que a través de diferentes articulaciones institucionales logramos mejores resultados en las comunidades, haciendo alianzas con entidades específicas que nos brindan contribuciones de calidad. Los beneficiarios de nuestros programas pueden acceder a contenidos actualizados, interactúan entre diferentes actores, elevan la autoestima y progresan en sus proyectos”.

Patricia Condorí

Voluntariado: compromiso social

El voluntariado corporativo es una herramienta de triple impacto que genera valor al entorno, a la empresa y a sus colaboradores.

En el caso de Fundación Vicente Lucci, los voluntarios corporativos provienen de todas las empresas de Grupo Lucci. En 2022 participaron 51 colaboradores. La responsable de la Fundación comenta: “A través del voluntariado, nuestros colaboradores logran conocer cómo es el contexto de las comunidades donde producimos. Y es a partir de allí que se arman equipos, tienen la oportunidad de interactuar con otros sectores y brindar sus experiencias en las escuelas”

También los voluntarios externos que participan de las experiencias se ven beneficiados, ya que realizan las prácticas profesionalizantes de sus estudios de nivel terciarios o universitarios. Desde su experiencia, Vittoria Medina, estudiante de segundo año de Recursos Humanos del Instituto Juvenil Moderno (JIM), comentó que decidió sumarse para compartir sus conocimientos con los chicos. “Me permite desarrollar mis habilidades como futura profesional, compartir el dictado de los talleres con otros compañeros y con niños y jóvenes, me enriquece de todas las maneras posibles”, comenta Vittoria.

Jorge Alderete, voluntario del Instituto JIM dice “es un espacio significativo para el crecimiento profesional como personal”.

Lara Valentina Molina, voluntaria de Instituto San Miguel también dejó su testimonio: “Sirve como espacio para realizar prácticas para la formación docente. Y nos demuestra lo que nos espera a futuro como profesores”.

Más protagonistas del impacto:

Iván Montenegro, alumno de la Escuela Agrotécnica Soldado Cajal, comentó: “Aprender cómo se trabaja en el campo, las diferencias entre los cultivos, las rotaciones y las buenas prácticas nos da un punto de vista que en la escuela no tenemos”. Iván participó del Programa Puertas Abiertas

Ana Krautmann, estudiante de Inglés, realizó sus prácticas profesionalizantes de inglés del Instituto San Miguel: “es una experiencia gratificante, ver la reacción de los niños cuando llegamos a las escuelas. Lo que nos llevamos de todo esto es increíble. Más que una práctica de trabajo es un aprendizaje de vida para nosotros”.

Programa de becas secundarias

A través de este programa junto al Banco BBVA, buscamos disminuir la deserción escolar, el ausentismo, el índice de repitencia y elevar el rendimiento académico de los jóvenes.

Lucas Tolosa, recibió beca, Alumno 6° Año de la Escuela B° Aeropuerto, “la beca me ayudó a ser mejor alumno y comprar los útiles que necesito en mi día a día”.

Gonzalo Sequeira, Alumno 6° Año de la Escuela B° Aeropuerto, destacó que “la beca, además de servirme para comprar útiles para la escuela, me ayudó para aportar en casa. Me sirvió cuando teníamos clases virtuales y necesitaba internet para poder participar”.

Enrique Lemme, Director de la Escuela B° Aeropuerto, comentó: “mediante este programa y con la ayuda de los profesores, inculcamos en los alumnos la importancia del manejo de sus recursos, y les permite terminar sus estudios secundarios”.

Nuevas iniciativas

Programa Sembrando Vida

A través de esta iniciativa, buscamos fortalecer los valores: Compromiso, responsabilidad y esfuerzo para progresar y generar promotores responsables de acciones sustentables para nuestras comunidades locales. Durante los talleres, que se desarrollan con los alumnos en las comunidades educativas, también se realizan jornadas de plantación de árboles nativos junto a los egresados de cada año.

Vivero Fundación Vicente Lucci

Desde el 2021 junto a profesionales especializados, construimos un vivero de plantas nativas y forestales de la zona, previamente seleccionadas de acuerdo al potencial de la región. Estas especies han sido cuidadas rigurosamente, y a través de esta iniciativa queremos forestar Tucumán y brindar a nuestro medio ambiente más recursos naturales.

• 1.000 árboles plantados en escuelas.
  • 780 árboles donados a comunas.
  • 500 árboles donados a Conscientes.

El legado

“Desde hace 20 años estamos comprometidos como empresarios argentinos en integrar el propósito de nuestro Grupo que es producir sustentablemente y dejar nuestra huella transformadora. Agregamos valor y queremos encender la chispa en las nuevas generaciones por un mundo mejor. Aprendemos más, si lo hacemos junto a otros y de esta manera impactamos exponencialmente en nuestras comunidades locales”.

Daniel Lucci, Presidente en Fundación Vicente Lucci

“Tenemos el profundo convencimiento de que a través de la educación se logran mejores sociedades y en honor a nuestro padre, impulsamos acciones para potenciar la educación desde Fundación Vicente Lucci fortaleciendo nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad argentina”.

Pablo Lucci, Secretario en Fundación Vicente Lucci

Próximos desafíos:

Queremos profundizar el trabajo que venimos realizando en estos 20 años, renovando nuestras acciones, articulándonos con nuevos actores y fortaleciendo lazos en las comunidades vinculadas a nuestras operaciones.